Anímate a conocer bodas típicas en todo el mundo

No te imaginas las diferencias que existen entre las distintas maneras de celebrar una boda según el lugar del mundo en el que te encuentres. Tantos como tipos de religiones, tradiciones y culturas.
Te encontrarás con novias vestidas de blanco, otras de rojo, e incluso vestidos totalmente oscuros o demasiado coloridos. Si no quieres seguir una tradición al pie de la letra y quieres organizar tu boda de una manera diferente, toma nota y hazla un poco más original.

Bodas tradicionales según su religión

La boda Católica

Boda tradicional religión católicaSuele darse en regiones y países hispanoparlantes como España y Latinoamérica, puesto que suelen ser pueblos con una religión católica.

La ceremonia es celebrada en una iglesia, con una misa en la que el sacerdote es el encargado de dar fe ante la imagen de Cristo y la Virgen.

La entrada a la iglesia es un ritual muy protocolarizado. El novio suele esperar la llegada de la novia y bien la recibe en la puerta de la iglesia, o se sitúa ante el altar esperando a que ella llegue a su lado. En ambos casos, los invitados ya estarán dentro de la parroquia.

El novio irá acompañado de la madrina, mientras que la novia hará su entrada agarrada del brazo del padrino.

En las bodas más actuales, los familiares y amigos de los novios suelen realizar la lectura de los salmos, peticiones, y otros mensajes personales, normalmente para desearles una larga felicidad juntos.

Dentro de la ceremonia, existen momentos más íntimos y cruciales como son los votos, el beso y la bendición.

Gracias a la infraestructura construida en haciendas, palacios y otros enclaves, algunas ceremonias de boda no tienen por qué celebrarse en una iglesia convencional. También se realizan en capillas pequeñas, al aire libre, e incluso en viviendas particulares preparadas para tal fin.

La boda Gitana

Boda típica gitanaEl rito gitano es bastante distinto al católico, sobre todo en cuanto a la manera de celebrarlo.

Antes de todo esto, el novio deberá haber cumplido con el “pedimento gitano”, que no es otra cosa que el momento en el que el novio pide la mano de su novia al padre de ésta.

Generalmente, una boda gitana suele durar tres días.

El primer día, la “ajuntaora” se encargará de realizar la prueba del pañuelo. En esta prueba se comprueba la virginidad de la novia, siendo testigos las mujeres invitadas a la boda.

La boda evangelista o católica se celebrará el segundo día. Es aquí cuando la pareja baila a hombros de los invitados para cantarles el “Yeli”, y honorar así la pureza de la novia.

El tercer día se dedica a celebrar la fiesta de la sardina, preparando un nuevo banquete desde primera hora. Este día participa toda la comunidad.

La boda Budista

Boda budista con monjesEste tipo de unión es una de las más espirituales que existen en todo el mundo. De hecho, no se considera como la unión de dos personas, sino como la bendición de una pareja.

En este caso, son monjes los encargados de dirigir la ceremonia, analizando previamente la carta astral de estos. Será el obispo de boda quien bendecirá a los novios.

Los novios cantarán un salmo durante una hora aproximadamente.

Los novios se colocarán juntos, tomando una postura de respeto total conocida como “wai”. Será el momento en el que recibirán la bendición del monje budista.

Durante la cena, todos los invitados realizarán una ofrenda a Buda y a los monjes.

La boda Hindú

Típica boda hindúUna de las máximas riquezas de este ritual son el colorido y creatividad del vestuario de los novios.

En E.E.U.U., este tipo de ceremonia es bastante frecuente y se ha estandarizado para evitar conflictos cuando nuestra pareja proviene de diferentes religiones.

Durante la ceremonia, los símbolos comienzan a tomar protagonismo. Por ejemplo, se ata un cordón alrededor de la pareja para su protección.

Otros de los momentos más emotivos sucede cuando el padre “entrega” al novio a su hija.

Como símbolo de aceptación, los novios se intercambian guirnaldas de flores. Pero el momento cumbre ocurre cuando el novio engalana a su “ya mujer” con un hermoso collar.

Es entonces cuando se enciende el fuego y el hermano de la novia le entrega a ésta tres puñados de arroz, como símbolo de alegría.

La boda Judía

Tradicional boda judíaLa religión judía es una de las más antiguas que existen, y en ella, el hombre basa sus actos en la sumisión a la voluntad divina. Para ellos, el matrimonio no es más que un deber y un ideal.

En este caso, toda la familia acompaña a los novios para entrar en la Sinagoga (lugar en el que se celebra la ceremonia), colocándose debajo de la “chuppah”, que es una especie de tienda que simboliza el hogar en el que la pareja habitaba en tiempos más antiguos.

Es el rabino quien bendice a los novios, anunciando las condiciones del matrimonio en una especie de acta firmada que es recitada por el novio, mientras que estos colocan sus anillos.

Tras la boda rompen un vaso de vidrio como símbolo de alegrías y tristezas.

La boda Oriental

Boda orientalLos tonos rojos marcan en todo momento la celebración de una boda oriental, en la que la ostentación no tiene cabida.

Los novios hacen reverencias a la tierra, al cielo, a sus padres y a ellos mismos.

Unos días antes, las familias del novio y la novia suelen intercambiarse regalos entre ellos como símbolo de unión y respeto.

Un aspecto bastante curioso es que mientras que la novia, el día antes se recluye con las amigas en una habitación apartada, el novio se encarga de instalar la cama nupcial. Será una persona con muchos hijos quien termine de hacerla como símbolo de buena suerte.

La boda Ortodoxa

Una típica boda ortodoxaEs una de las ceremonias más parecidas a la boda católica, aunque existen pequeños matices.

Antes de comenzar con la boda, el sacerdote reza una oración para más tarde vestirse con el uniforme religioso.

Después, se dirige a la mesa de ofrenda (o proscomidia, en griego) a la izquierda del altar. Será entonces cuando preparará el vino y el pan para la liturgia.

La pareja intercambiará aros como símbolo de su unión. Hacen lo mismo con coronas para simbolizar que, desde ese mismo instante, son reyes y dueños de sus vidas, según contempla el libro de Génesis.

Tras esta coronación, en la que los padrinos también participan, los ya marido y mujer dan tres vueltas al altar como símbolo de eternidad de su unión.

En cuanto al vestuario, es idéntico al que se utiliza en las bodas católicas.

La boda Escocesa

Boda escocesa tradicionalLos escoceses celebran, junto a todo aquél que ha enviado un regalo a la novia, una fiesta para que ésta pueda abrirlos junto a ellos.

La novia se viste para este evento con un velo fabricado con lo primero que encuentren, que puede ser desde una cortina del baño, hasta hojas de papel.

Esa misma noche, la novia suele recibir un contenedor que llevará por la calle. Cambiará besos por dinero que irá introduciendo en este contenedor.

Por otro lado, el novio pasará una noche muy peculiar junto a sus amigos. Es muy típico que lo disfracen de mujer embarazada para caminar por todo el pueblo o ciudad.

Es lo que entendemos como la típica “despedida de soltero” en la que los amigos del novio suelen gastarle multitud de bromas para divertirse.

La noche antes de la boda, los escoceses beben y cantan.

Lo más característico de una boda escocesa es el atuendo de tartán (o colores) de su clan.

Ella suele llevar un broche con un trozo del tartán de su futuro esposo como símbolo de bienvenida a su nueva familia.

Las sacerdotes bendicen las casas y las camas de los recién casados.

Y tú, ¿por qué rito te animarías a casarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *